© 2018 para Hebefenix

editor de contenidos: @creadoresenmov 

 TARUMBA: “Algo tiene que decirse a estas horas”.
Antecedentes:


<<Durante todo 1992 crece en mí el deseo de montar en escena y musicalizar los poemas de Jaime Sabines, convencida de que su poesía tenía un enorme valor contemporáneo y ético. En abril de 1993 Mónica Mansour me invita a conocerlo. Ese día  con el sí del poeta y con la brújula literaria de Mónica, comienzo a elaborar el proyecto. Con el nombre de “Algo tiene que decirse a estas horas”, es apoyado por el FONCA en febrero de 1994, en momentos en que México abre su voz zapatista desde lo profundo de Chiapas.
Visito al poeta frecuentemente; comienza la crónica.  Sabines desovilla la niñez agridulce.


Tarumba, su otro yo, cantando la desesperación y la fe, centímetros de sombra, de amor. Sobre campanas y letanías vuelan rasantes las sombras de los sueños. Se puede imprecar a Dios por tanto desamparo, y regalarle auroras ante tanta promesa. La música compuesta fue enlazando estas imágenes y atrapando algunos textos. 


Esta versión no cuenta la puesta en escena que montamos el 7 de noviembre de 1994 en el Teatro el Galeón, ni acompaña al poema original. Sabines llegó al estreno, y no dejamos de ser amigos frecuentes hasta su muerte.


Esta grabación es leal al mandato de verdad, de resistencia y esperanza profundas con las que Jaime Sabines nos condena. Y nosotros, de espaldas al mundo y contra la pared. 
Todos nosotros, de cara al viento, somos Tarumba.
Jaime Sabines graba algunos fragmentos, su voz retumba y restaura.>>

 

La música de Tarumba fue compuesta y grabada entre los meses de febrero y julio de 1994 en el estudios El Secreto, Chimalistac, DF. Asistente de grabación: Juan Sosa. La voz del poeta Jaime Sabines fue grabada por Annette Fradera en casa del autor, el 21 de julio de 1995. La voz de Hebe Rosell y la mezcla total estuvieron a cargo del ingeniero Juan Manuel Aceves, asistente Juan Sosa, en los estudios Big Rumble, Nueva York, N.Y. USA, del 26 de julio al 14 de agosto de 1995. Producción: Hebe Rosell. Producción ejecutiva: Annette Fradera. Arte y diseño: Mila Ojeda. Fotografía: Gilberto Chen .

La realización de este disco fue posible con los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, y de la Lotería Nacional. Fue presentado el Sábado 17 de febrero de 1996 en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes.

 

La actual remasterización y edición, corrió a cargo del ingeniero Juan Sosa en los estudios La cueva del Oso/ LAMBDA,  en octubre del 2019. Contamos esta vez con el apoyo de la Beca de Creadores Escénicos con Trayectoria, del FONCA (emisión 2016), para la posibilidad de su difusión y descarga gratuita  en la página web … 

 

*

TODO EL ABRAZO DEL MAR NO BASTARÁ

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.